lunes, 18 de noviembre de 2013

Física y Química 3º ESO. La mezclas heterogéneas

  2. Las mezclas heterogéneas


      Un sistema material heterogéneo esta formado por varias sustancias. Dependiendo del tamaño de las particulas que forman la mezcla, podemos tener:

       a) Agregados. Formadas por particulas más o menos grandes y se pueden distinguir a simple vista. Cada una de ellas se denomina fase. Por ejemplo el granito formado por tres fases,  cristales de cuarzo (escamas vidriosas incoloras), mica (láminas negras) y feldespato (partículas grises).

        b) suspensiones. Formadas por un líquido y pequeñas particulas insolubles que se depositan en el fondo y se pueden filtrar. Por ejemplo, jugos de frutas, el agua con arena, pinturas.

       c) Coloides. Formadas por un líquido y pequeñas sustancias insolubles dispersas en un medio, Por ejemplo la gelatina, mayonesa, emulsiones, espumas, geles.

       Si las partículas tienen un tamaño menor que un nanómetro, es una mezcla homogénea.

 Para separar mezclas heterogéneas de distinto grado de agregación (sólido, líquido) se utiliza la filtración o el  tamizado.

     
      Para separar mezclas heterogéneas del mismo estado de agregación y distinta densidad   se pueden utilizar tres métodos: Sedimentación, decantación o centrifugación.


1. Tamizado: Tamiz es una rejilla  que permite el paso de partículas menores que el diámetro del agujero.

















2. Filtración: Las partículas sólidas o más gruesas son retenidas en un filtro y las partículas más pequeñas o el líquido pasa el filtro.






3. Decantación: Separar mediante un embudo de decantación dos líquidos inmiscibles.





4. Sedimentación: Separa sólidos en suspensión en un líquido dejando depositar en el fondo las partículas sólidas debido a su mayor peso.







5. Centrifugación: Parecido a la sedimentación. Separa partículas en suspensión de un líquido con mayor precisión. Al girar la mezcla en una centrífuga el sólido se deposita rápidamente en el fondo y el líquido queda sobrenadando.







6. Disolución selectiva. Para separar mezclas heterógéneas con componentes de distinta solubilidad, utiliza la disolución selectiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario