Documental que nos servirá para estudiar la concepción
heliocéntrica del universo (tema 7).
Los 13 primeros minutos nos narran biografía de Galileo y sus
teorías que contradecían a las aristotélicas (la Tierra era el centro del
universo).
Galileo contribuyó a demostrar que las matemáticas ayudarían a
explicar el movimiento en el universo como más tarde enunció Newton con sus leyes del movimiento.
Vídeo que aportará conocimiento al tema 7 "La tierra en el universo". Fue realizado por Carl Sagan uno de los divulgadores científicos más importantes. Trabajó en la NASA como físico y astrónomo.
También se añade un vídeo que nos cuenta su biografía
Introducción al tema 4. Es una presentación en prezi. Se incluyen tutoriales para que os sean útiles en vuestro trabajo.
Os adjunto las soluciones de las actividades de refuerzo del tema 3:
Solución
5 Las frases o palabras que faltan son:
heterogénea, solubilidad, la arena, disolución de sal, filtración, la arena y
disolución.
Se
puede separar de varios modos. Todos consisten en evaporar el agua y dejar que
cristalice la sal.
Solución
6. a) La sal se disuelve en agua y se forma una disolución (mezcla homogénea).
6
b) El soluto es la sal y el disolvente el agua (disolución de sólido en
líquido).
Solución 7. a) 200 cm3 = 0,2 L c = 5/0,2 = 25 g/L
b) Para diluir la disolución basta con añadir más agua a
la disolución, con lo que disminuye la proporción de soluto
existente respecto al máximo que podría contener.
Solución 8. a) 480 g
b) 180 g soluto + 480 g disolvente = 660 g disolución
c) 180 g soluto = x x
= 27,27%
660 g disolución 100
Solución 9. a) Las sustancias que tienen temperaturas de
ebullición definidas son sustancias puras.
b) La gráfica correspondiente es la primera.
Solución 10. Un compuesto es una sustancia pura que puede
descomponerse en otras más sencillas, y elemento es aquel que no puede descomponerse en otros. En nuestro caso, el agua
es un compuesto.
El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Procedimiento de descomposición de los elementos que forman un compuesto mediante la aplicación de una corriente eléctrica; con este método se produce primero la descomposición en iones, seguido de efectos diversos o reacciones secundarias según cada caso.
Descripción Ampliada
La etimología de la palabra refiere a dos términos: electro que significa electricidad, y lisis que significa rotura.
El proceso electrolítico se lleva a cabo de la siguiente manera:
Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, para que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Luego se le aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución.
El electrodo cargado negativamente se lo denomina CÁTODO, y el cargado positivamente, ÁNODO.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. De esta manera, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los ELECTRODOS, proviene de una fuente de poder ELÉCTRICA que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.
En los electrodos, los electrones son absorbidos o emitidos por los iones, formando concentraciones de los elementos o compuestos deseados. Por ejemplo, en la electrólisis del agua, se forma hidrógeno en el cátodo, y oxígeno en el ánodo. Esto fue descubierto en 1820 por el físico y químico inglés Michel Faraday.
La electrólisis no depende de la transferencia de calor, aunque éste puede ser producido en un proceso electrolítico, por tanto, la eficiencia del proceso puede ser cercana al 100%.
Un sencillo ejemplo es el de la electrólisis del agua, en la cual el paso de corriente descompone el líquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.
La electrólisis es uno de los principales métodos químicos de separación.
La ventaja principal del método electrolítico es que no se necesita aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias.
En la industria es uno de los procesos más usados en diferentes campos de aplicación, como la obtención de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la ejecución de recubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).
Electrólisis de una mezcla de agua y sal
Experimento sobre electroquímica y electrólisis realizado con dos electrodos de grafito, dos pinzas de la ropa, un recipiente con una mezcla salina saturada y una pila de 9 voltios.
Reacciones de descomposición o disociación térmica
De un compuesto complejo se obtienen varios más sencillos. Estas reacciones se desencadenan solo bajo condiciones especiales, que como su nombre lo indican es el calor. (el calor lo designamos como un triángulo bajo la flecha o en los reactivos, aunque esto último es muy poco común.
En este apartado podemos listar el comportamiento general de algunas sales de importancia.
Carbonatos: todos los carbonatos desprende dióxido de carbono y un óxido del metal respectivo que forma el carbonato.
Nitratos: excepto en los nitratos que se forman con metales alcalinos generan dióxido de nitrógeno, oxígeno libre y un óxido del metal con el que se estaba formando la sal.
(nota) las fórmulas moleculares y las cantidades de moléculas dependen de los estados de oxidación del metal respectivo y pueden variar bastante.
Durante el proceso de disolución se produce un reajuste entre las sustancias que forman los componentes de la mezcla homogénea:
Si el soluto es un sólido, se rompe la estructura rígida del mismo por la atracción de las partículas del disolvente. Una vez disgregadas las partículas del sólido se integran en los huecos de las del disolvente.
Si el soluto es gas o líquido, la disolución es más fácil dado que no hay que disgregar ninguna estructura rígida.
Al integrarse las partículas del soluto en huecos de las del disolvente, el volumen final de la disolución no será la suma de los volúmenes individuales.
John Dalton elaboró las siguientes hipótesis atómicas: 1 La materia esta formada por átomos. La palabra átomo ya la utilizó Demócrito pero a diferencia de él, Dalton no consideró a todos los átomos iguales. 2 Lo átomos son indivisibles y no se modifican en las reacciones químicas. 3 Todos los átomos de un mismo elemento químicos son idénticos en masa y propiedades. 4 Los átomos de elementos químicos diferentes tienen masa y propiedades diferentes.
5 Los compuestos están formados por la unión de átomos de distintos elementos. En las reacciones químicas, los átomos se recombinan en la proporción numérica más sencilla posible.
Errores en los postulados de la teoría atómica de Dalton
1 Los átomos si son divisibles. El electrón, protón, neutrón, letón, quarks,
2 Todos los átomos no son iguales ya que existen los isótopos de los elementos.
3 La regla de la simplicidad, explica los aspectos ponderales (relaciones de peso) pero no la relación de volúmenes. Por ejemplo un átomo de hidrógeno y un átomo de oxigeno forman un átomo de compuesto de agua. La representación del agua era HO y no H2O .
Fracaso ante la ley de Gay-Lussac.
Para DALTON las últimas partículas de los elementos gaseosos como el hidrógeno, oxígeno, cloro, etc., eran necesariamente simples y estaban constituidas por un solo átomo (así, H,O, CI, N, ...) y que las de compuestos gaseosos tan corrientes como el agua o el cloruro de hidrógeno eran naturalmente compuestas pero formadas por sólo dos átomos distintos (HO, CIH, ... ). Sin embargo, con estas fórmulas no se podían explicar las relaciones volumétricas de Gay-Lussac:
La conclusión experimental de GAY-LUSSAC de que un volumen de cloro se une con un volumen de hidrógeno para dar lugar a dos volúmenes de cloruro de hidrógeno llevó a DALTON a suponer que en los volúmenes iguales de cloro y de hidrógeno debían existir igual número de átomos.
Al imaginar que estos elementos se unen átomo a átomo, formarán un mismo número de «átomos» (hoy moléculas) de cloruro de hidrógeno, al ser estos «átomos» indivisibles, debían ocupar, en cambio, un volumen doble según los resultados de Gay Lussac.
La hipótesis de que en volúmenes iguales de gases debían existir igual número de «átomos» tuvo DALTON que descartarla llegando a la conclusión de que los resultados de GAY-LUSSAC eran inexactos.
Por el contrario, si la ley de Gay-Lussac era cierta estaba en contradicción con los postulados de DALTON y su teoría atómica.
Con la teoría atómica de Dalton justificaban las leyes ponderales, la ley de conservación de la masa de Lavoisier (1773) y la ley de las proporciones constantes de Proust (1778).
En 1811, Avogadro formuló su hipótesis que permitía explicar la ley de los volúmenes de combinación siempre que se aceptase que las sustancias que reaccionan no eran átomos sino agrupaciones de átomos a las que dio el nombre de moléculas.
La hipótesis de Avogadro dice que volúmenes de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas y que los elementos gaseosos pueden tener como entidades más pequeñas, moléculas en vez de atomos (H2, O2, N2, Cl2 etc). Son moléculas diatómicas y no monoatomicas como decía Dalton.
4 En las reacciones nucleares los átomos se convierten en otro emitiendo partículas radiactivas y energía
Reacción nuclear de fisión que ocurre en muchos reactores nucleares es:
23592U + n ®14156Ba + 9236Kr + 3n + Energía
Dalton también enunció la ley de las proporciones múltiples que dice así: "Cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros".
Por ejemplo, sean tres gases diferentes compuestos por nitrógeno y oxígeno, tras analizarlos se obtienen los siguientes resultados:
Gas Nitrógeno Oxígeno
A 28 g 16 g
B 14 g 16 g
C 14 g 32 g
Deducción: si el nitrógeno fuera siempre 14 g el oxígeno sería 8:16:32, es decir 1:2:4, ¡relación de números enteros! Era sorprendente; no se podía explicar por qué.